jueves, 28 de julio de 2011

Jabón de Hipérico



Hola de nuevo!!!!!

Hace mucho tiempo que llevo con la idea de este jabón, pensando y pensando la receta, pero como todo lo bueno se hace esperar, pero por fín os digo: Aquí está!!!!!

La base principal del jabón es un oleato de hipérico (base aceite de oliva) de flores de esta planta que como veréis es todo un regalo de la naturaleza. Y como vivimos en este país tan mediterráneo, pues es una planta que crece a su libre albedrío en nuestros campos de forma silvestre, por lo que es muy fácil de cosechar y de aprovechar, yo la he ido recogiendo mientras paseaba con Lucho (mi hijo/perro maravilloso, jejejeje) ; y creedme cuando os digo que nos puede ayudar en muchísimos casos. 

Para obtener este aceite sólo hay que poner a macerar las flores del Hipérico en aceite de oliva durante 40 días, se debe poner al raso, es decir que le de el sol del día pero también el fresquito de la noche. Eso hará que obtenga el color rojo tan característico que véis en la foto. Después de ese tiempo se cuela el aceite, se guarda en un bote cerrado y se conserva en un lugar oscuro. Así lo tenéis listo para aplicar en heridas, quemaduras, rozaduras, llagas… Eso sí, si se aplica el aceite de hipérico hay que tener en cuenta no exponer la piel tratada al sol, puede producir manchas.

El alto índice de Taínos de esta planta la ha convertido desde la antigüedad en un poderoso aliado contra las cicatrices, quemaduras, llagas… hasta mordeduras de serpientes (y quién me conoce sabe lo que me cuesta escribir esto: las odio!!!!).
También es muy útil en el cuidado del cutis, ya que sus propiedades antisépticas, cicatrizantes y astringentes ayudan a la reducción de grasa, cicatrización de espinillas o barros acnéicos, al mismo tiempo que evita su infección.
Además de todo esto este aceite es muy beneficioso para hemorroides o varices, además actualmente se estudia sus propiedades en tratamientos cancerígenos y SIDA.

Dicho todo esto, este jabón está especialmente indicado para pieles con problemas dérmicos: Acné, quemaduras, dermatosis, psoriasis… También se puede utilizar para el cabello, tiene un índice de acondicionado bastante bueno y el aceite de almendras aportará brillo, mientras que el hipérico ayudará a quien padezca de eczemas en el cuero cabelludo.

Inicialmente quería un jabón tan rojo como el aceite, pero sorpresa sorpresa! Cuando lo mezclé con los demás ingrediente adquirió un tono verde oliva que me pareció tan natural que decidí no colorearlo con nada.

El aroma de este jabón es muy peculiar: En gran parte incienso, que ayuda a desinflamar; después canela que es beneficiosa para los dolores artríticos y un toque discreto de patchouli. Es un aroma fuerte, pero a la vez nos ayuda a relajarnos.
Espero que os guste muchísimo!

Por cierto, pongo los ingredientes por si alguna o alguno de mis compis jaboneros tiene algo que aportar, se aceptan críticas constructivas jejejeje: Aceite de Oliva (oleato de hipérico), Aceite de almendras dulces, Aceite de coco, Manteca de karité, Aceite de Ricino, Agua, Sosa y en la traza Aceite de Aguacate. Tiene un sobreengrasado del 10%, como lo he hecho pensando en mi padre enfermo de psoriasis desde hace muchos años, he creído que sería bueno aportar un poco más de hidratación debido a las grietas que a veces padece.

Un beso!!!!!! Espero vuestos comentarios!!!!!


Por cierto que no le he dicho aún: FELIZ VERANO!!!!!!!!!!!

9 comentarios:

  1. Wow! Trabajazo que te das. No sólo haces jabones fantásticos, sino que además nos culturizas tras leer todo el proceso de recolección y fabricación ;)

    ResponderEliminar
  2. hola guapa !!!
    q jabóm + nutritivo para la piel.
    me encanta los ingredientes :D
    super lindo el jabón.
    un besito
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias! Me alegro que os guste!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el jabon y lo que compartes con nosotros,tu haces como yo que salimos a pasear y recogemos de todo...un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mónica!!!!! La verdad es que yo cuando salgo de casa siempre vuelvo con algo jajajajjajaja, y si salgo con mi madre no te digo na.... Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. creo que te ha quedado estupendo,un beso desde gema artesanos, ya que no me deja poner mi blog tiene que ser anonimo, todavia no se porque
    gema

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo soy nueva por aquí, pero he visto tu jabón y me ha gustado mucho, lo veo un jabón con muy buenas propiedades, ya hace tiempo que tengo ganas de hacer uno de hipérico a ver si consigo recolectar las plantas, si quieres pasarte por mi blog seras bienvenida, tambien acepto consejos, saludossss y hasta pronto.

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  8. Jabonami Bienvenida! Humildemente en lo que pueda ayudarte o necesites aquí estoy! Saludos!!!!

    ResponderEliminar